De Brusi a Jobos: Se refuerza el Arenas
- Vernon Santos Zambrana

- 2 days ago
- 5 min read
Por Vernon Santos
29 de enero del 2026

"Westbound"
Hacia Isabela se encamina el Camuy Arenas para esta Temporada 2026, utilizando como hogar temporero el Estadio Félix Mantilla, uno de dimensiones muy diferentes al clausurado estadio camuyano, que estará en reparaciones.
Camuy finalizó con marca de 12-8 en la fase regular del 2025, coronándose campeones seccionales por novena ocasión (1964, 1975, 1987, 2004, 2015, 2018, 2022-23, 2025).
La dupleta de los veteranos Fernando Cabrera y Julio Torres fue esencial en al menos la mitad de los triunfos del equipo, con marca combinada de 6-2, 14 carreras limpias en 78 y 2/3 entradas (1.60 ERA), 28 boletos y 75 ponches. Juan Caballero (3-2, 5.86 ERA, 28 K) puede iniciar y relevar.
Un movimiento sumamente importante se llevó a cabo con el cambio del estelar guardabosque Jouseph Renovales a los Potros de Santa Isabel, a cambio del lanzador Ágnel Miranda. Renovales, natural de Juana Díaz, había solicitado jugar más cerca de su hogar y lugar de trabajo. Miranda por su parte, es parte de la Selección Nacional Sub-23, además que pertenece a los Senadores de San Juan en la Liga Profesional Roberto Clemente, donde lanzó en 21 entradas (1-1, 4.71 ERA). Marca las 93-94 MPH en el radar, y lanzó 11 entradas en cero durante su participación en la COLICEBA con los sub-campeones Bucaneros de Arroyo.

Jorge Charry regresa como el ancla del 'bullpen' camuyano. El veterano ceibeño fue fuerte candidato al Relevista del Año, al no permitir limpias en 13 y 1/3 entradas, y al igual que Cabrera y Torres, fue responsable de al menos la mitad de las victorias (5 SV, 1G).
Roberto Barreto tuvo un sensacional debut, ponchando a 19 bateadores en 14 entradas y acumulando efectividad de 2.57. El juvenil derecho de 6'5" y 215 lbs arribará durante la tradicional llegada de los peloteros colegiales en mayo.
Jomar Feliciano (5 BB y 6 K en 9 IP) sigue acumulando experiencia, y ha lanzado bien en los partidos de exhibición, mientras que el también derecho Jan Arroyo llega del pueblo de Vega Alta; un joven de buena velocidad que lució muy bien en la pretemporada 2026 con Camuy (10 K en 7 IP, 0.00 ERA). Tiene 20 años.
Javier Acevedo es un joven aguadillano que llega en cambio de Aguada por Matthew Montero. El derecho de 24 años y 6'3" de estatura posee una buena velocidad y dominio de sus lanzamientos. Su padre, Miguel "Bobby Chan" Acevedo, fue un temible bateador en la región Oeste tanto en la Doble A como la Clase A. Puede iniciar o relevar. El camuyano Carlos Hernández (3.60 ERA, 1 SV) regresa para su segunda temporada.
En la receptoría, el estelar Kerby Camacho (.289, 17 RBI) se pondrá nuevamente los aperos junto al dirigente-jugador Dennis Pérez (.351 OBP). Camacho también se desempeña en la inicial, donde estará Ediel Freytes (.268, 2 HR, 17 RBI, .402 OBP).
Haldamel Pérez es un joven receptor camuyano que posee grandes cualidades ofensivas, con 24 cuadrangulares en tres años de colegio.
La intermedia será un dulce dilema para el dirigente Pérez. Richard Santana (.421/.522/.658 en 48 apariciones) llega en cambio desde Aguada por el campeón bate Argeniel Santana, y el guardabosque Daniel Maldonado. Puede desempeñarse también en el campocorto y tercera base. Ian Adorno (7 juegos) está recuperado de lesiones y viene a tratar de igualar o mejorar su actuación de novato en el 2024 (.423 , 7 RBI en 26 AB).
Hay mucha expectación en la antesala, ya que se une el juvenil Delvis Claudio, quien ha bateado y lucido inmenso a la defensa tanto en la pelota colegial como en la pretemporada. Fue Jugador del Año en la NAIA, bateando para .383 con 20 cuadrangulares, 59 remolcadas y 13 bases robadas. Poseedor de buenas manos a la defensa, Claudio es oriundo del barrio Maricao en Vega Alta, el mismo barrio del legendario ex-guardabosque Bernie Williams.

Luis Mateo (.182, 1 E en 40 lances), regresa al campocorto luego de una temporada fuera de lo usual ofensivamente. El veterano siore orocoveño jugará por cuarto año en uniforme camuyano. Su compueblano, Diego Alfonso Rivera, es un paracorto de buenas cualidades defensivas que se encuentra en su tercer año de colegio. Pertenece a la reserva de los Caciques de Orocovis en la COLICEBA.
Los bosques lucen diferentes luego del movimiento de Renovales. En cambio llega Edgardo Rivera, un recipiente del premio Guante de Oro Rawlings que cuenta con poder y consistencia al bate. En el 2024 con Hatillo, Rivera bateó .348 con 4 jonrones y 19 impulsadas. Llega en cambio de los Cafeteros de Yauco por Ariel Estades y Billy Joel Rivera.
Otro movimiento trajo al productivo guardabosque e intermedista Edwin Medina de Manatí por Jonathan Rosario y Jeancarlos Centeno. Medina, de experiencia profesional en liga menor con los Astros de Houston y en Puerto Rico con Mayagüez y San Juan, llegó a base consistentemente con los Atenienses (.413 OBP en 83 apariciones).
Ian Ortiz (.333 global) lució inmenso a la ofensiva en la recta final. El veterano Kelvin Correa busca posicionarse luego de una temporada atípica por motivos de trabajo (1 AB). Correa conectó cuadrangular y doble en el último juego de la pretemporada. Joseph Rodríguez es un jugador que puede cubrir los bosques y la intermedia, pero viene de una lesión en la rodilla que le puede limitar tiempo de juego.
Bryan Collazo es uno de los jugadores más versátiles y competitivos de la pelota Doble A. Luego de un año fuera por fractura, regresó como si nada hubiese pasado (.304/.375/.418, 2 HR, 7 SB), aparte que juega todas las posiciones de manera efectiva.
El camuyano Yazy Arbelo regresa como bateador designado zurdo y ocasional primera base. El ex-toletero de la organización de los Diamondbacks de Arizona, tuvo una muy destacada actuación en la Postemporada 2026, en especial el Carnaval de Campeones, donde bateó .455 (10 en 22). El isabelino José Corchado fungirá como designado derecho y primera base. El veterano de 41 años, quien participó cinco temporadas en la organización de los Atléticos de Oakland. como lanzador, es un recio bateador derecho que ha militado en la Doble A con Hormigueros y Añasco entre otros equipos.
Entre el talento joven que se suma a la franquicia de las Once Letras, se encuentran tres jóvenes camuyanos: Marcos Colón, Yael Ramos y Allan Vega. Colón es un lanzador derecho de buena velocidad que está en colegio, mientras que Ramos y Vega fueron parte del equipo Camuy Prospect, sub-campeón nacional de la Doble A Juvenil. Ramos fue seleccionado al Juego de Estrellas y finalizó con promedio de .370 con 3 cuadrangulares y 11 boletos. Como lanzador, tuvo marca de 4-0 con efectividad de 1.17 y 27 ponches en 24 entradas. Salvó tres partidos como cerrador.

Vega por su parte, es un veloz guardabosque de excelentes cualidades defensivas, y un bateador consciente y paciente, con buena selección de lanzamientos. Bateó .279 con nueve bases robadas en 15 partidos.
Un interesante capítulo espera al Camuy Arenas en su Temporada #70. Por primera vez en 20 años, el equipo estará jugando fuera de su entorno, debido a las condiciones del Estadio Juan "Cheo" López. El renovado estadio isabelino, aunque no cuenta con la misma capacidad de asientos y estacionamiento que Camuy (lo que conlleva una logística más complicada para el grupo de trabajo), sí tiene unas dimensiones más favorables para los lanzadores. Dennis Pérez regresa a la dirección junto a su 'staff' y cuenta con la adición del veterano entrenador de Grandes Ligas, Juan "Porky" López.
La tropa de Ángel Sotomayor Franqui se lanza al terreno con una versión sólida para el presente y el futuro. En estos tiempos difíciles, y tomando de ejemplo los años de exilio (2000-2006) cuando el equipo tuvo que jugar en Arecibo y Hatillo, la franquicia apuesta a su enorme banco de talento y al esencial apoyo de sus auspiciadores y fanaticada.






Comments